25.- Las parábolas de Jesús, comentadas (Bíblico, Teología, Formación, Palabra de Dios, Reino de Dios, Conversión)

Catholic.net es uno de los  portales católicos con más cantidad -y calidad de contenidos. En él, el P. Enrique Cases tiene una sección sobre las parábolas de Jesús, en la que aporta no sólo el texto bíblico, sino también un breve comentario, que va a lo esencial y que puede servir de punto de partida para una lectura orante de estas pequeñas historias de la Escritura que nos hablan nada menos que del Reino de Dios, de nuestra conversión (de la llamada a ser santos), de nuestra vida, en definitiva.

Sección de Católic.net:

Las parábolas de Jesús.

¿Qué son? ¿Cuándo y por qué motivo las utiliza? ¿Cuántas hay? ¿Dónde se encuentran?

¿Qué son las parábolas?

Las parábolas son relatos, historias escuetas, claras, sencillas, y su finalidad es transmitir una enseñanza del modo más comprensible y fácil de recordar.

En todas destaca la pequeñez de los comienzos; y el crecimiento progresivo de este Reino; su fuerza regeneradora para los llamados por Dios a la salvación, que alcanzarán si corresponden a esa vocación.

Jesús predica utilizando parábolas, es decir, ejemplos vivos, imágenes tomadas de la vida ordinaria, dándoles contenidos ricos y amplios. Después un año de recorrer los caminos de Palestina, predicando el Evangelio del Reino y confirmando su doctrina con innumerables milagros. Muchos creen, otros no. Jesús habla del Reino de Dios con tacto y utiliza parábolas en las que, sin ocultar que está diciendo cosas nuevas incita a los oyentes a interesarse y les advierte: “!quién tenga oídos para oír, que oiga”. Entenderán los que tengan un corazón dispuesto a la conversión a Dios con el rechazo del pecado, también en sus formas más sutiles.

Conozcamos a fondo el contenido de las parábolas:

La parábola del sembrador.

La parábola de la cizaña.

La parábola del grano de mostaza.

Parábola de la levadura.

Las parábolas del tesoro escondido y la perla.

Parábola de la red barredera.

Parábola de la oveja perdida.

Parábola de la dragma perdida.

Parábola del hijo pródigo.

Parábola de los obreros a la hora undécima.

Parábola de los invitados a las bodas.

La cuestión de la herencia.

La parábola del administrador.

La higuera estéril.

La parábola del rico epulón y el pobre Lázaro.

Parábola del buen samaritano.

La parábola del fariseo y el publicano.

Parábola de los dos hijos.

Parábola de las vírgenes necias y prudentes.

Parábola de los talentos.

Parábola del juicio final.

Parábola del juez injusto.

Parábola de los viñadores homicidas.

About these ads

8 thoughts on “25.- Las parábolas de Jesús, comentadas (Bíblico, Teología, Formación, Palabra de Dios, Reino de Dios, Conversión)

  1. Tineo, buenas tardes. Gracias por recordarnos las parábolas. como puedes imaginar, me impresiona la de las vírgenes necias y las prudentes. He leído en buenas traducciones que lo que las compañeras de la novia llevaban era antorchas, las cuales requerían una buena provisión de aceite. Era una costumbre que todos conocían de sobra. Por tanto, no llevar aceite suficiente era importarles un comino la fiesta de las bodas y dejar mal a la novia recibiendo a oscuras al novio. O sea, dejadez total.
    En plata y para nosotros: falta de fe y de procupación por las cosas de Dios. No nos retiramos de ” figurar ” pero descuidamos la provisión de lo más importante.

    Me impresionó todo esto, ya ves.

    1. Hola, Flavia. Gracias por las visitas, la lectura y el comentario, que nos pone en la pista de la buena reflexión sobre las parábolas y sobre toda la Palabra. Hay que fijarse en lo esencial, como dices:

      En plata y para nosotros: falta de fe y de procupación por las cosas de Dios. No nos retiramos de ” figurar ” pero descuidamos la provisión de lo más importante.

      La verdad es que este blog nació una noche en la que Don Guillermo anunció “dieta” de blog en Cuaresma. Como un experimento derivado de nuestra “parroquia virtual”. Nuestro amado y admirado Benedicto XVI lo llamaría un blog “ad ecxperimentum”. :)

      Ah, tu reflexión me ha recordado una de las metáforas (microparábolas) de mi párroco real, explicando un versículo de un salmo: “Señor, Tú eres mi roca”. Dice mi párroco: Los israelitas eran un pueblo nómada que durante años y años caminó por el desierto. El desierto es un lugar a menudo hostil, en el que el paisaje cambia a causa del viento, que mueve las dunas a tal velocidad que a lo mejor, cvuando te acostaste, al fondo había una montaña que ya no está cuando despiertas al día siguiente. En ese contexto, la roca firme, la piedra que no se mueve, que no falla, que es fiel, es el íunmico punto de referencia en el que se puede confiar. Por eso el salmista exclama: Dios es mi roca, mi punto de referencia. Y esto se conecta con otros versículos de otro Salmo: “¿De dónde me vendrá el auxilio? El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra”.

      por eso tus palabras sobre las antorchas de las vírgenes y su imprescindible provisión de aceite, compo muestra de que les importaban las bodas, son a mi modo de ver muy certeras.

      Sin tener bien asimilado y sin vivir lo esencial de la fe (que es a lo que remiten de un modo u otrpo todas las parábolas), nuestra Yolanda no habría podido vivir con paz interior, incluso en medio de un profundo sufrimiento, los acontecimientos familiares que ella misma cuenta con una fe ejemplar.

      Y, por otra parte, cualquier blog católico es una pocasión para rezar unos por otros. Que no es poco.

      Saludos cuaresmales. ¡Llega la Pascua!

  2. La parabola: alegoria que enseña una enseñanza.
    alegoria:ficcion en la cual, hombres, animales y cosas representan algo totalmente distinto.
    ficcion: creacion de la imaginacion.
    Conociendo esto, es logico pensar porque hablaba en parabolas,puesto que a los unicos que les revelaba el secreto del reino era a sus dicipulos. Pero resulta que dicipulos somos.
    la gente busca por fuera los que no busca por dentro.es hora de utilizar el numen de intuicion, con una mente que busque el cultivo de la sabiduria espiritual.yo soy el alfa y el omega. soy el principio y fin.
    nadie va al padre sino por mi.
    escudriñad las escrituras.aprended de las parabolas.

    SI NO ME CREES A MI, COMO LE CREISTE A MOISES. SI EL ESCRIBIO DE MI. Jesus

    firma: gondmi (autodidacto)

  3. señor ayudame para las personas keme dises consa malas vulgariades …. consedele para que no digas eso y digan si señor teamooooo……

  4. Como siempre la iglesia católica es mas precisa y objetiva pues las parábolas son 23 otras denomaciones opinan que son 50 o 90, creo que hay enseñanzas que no tienen la estructura de las parábola y que se estan considerando como tales (creo que es producto del libre albedrío)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s