19.- La capilla de la Atalaya (Luarca). Reflexión en Cuaresma.

En el vídeo se presentan unas imágenes de la capilla de la Atalaya de Luarca (Asturias, España). Es el lugar de culto y de oración más emblemático de la villa, y de todo el municipio. Creo que puede resultar conveniente una reflexión al hilo de lo que se ve, en medio de este tiempo de Cuaresma.

                    

Al lado de la capilla se ve un faro. Por el siglo X los hombres del gremio de mareantes se reunían en los alrededores del actual faro y se encendían fuegos para orientar las embarcaciones. Hacia el siglo XIV ya hay noticias de la ermita de Atalaya en la que los marineros pagaban una luz que se encendía en el campanario y hacía las veces de faro hasta 1850 en que el Estado levantó uno de aceite en una torre circular. Aunque haya un potente faro, nuestro faro debe seguir siempre Cristo resucitado. La referencia que no falla. El salmista dice varias veces al Señor: “Tú eres mi roca”. En medio del desierto, el pueblo judío, un pueblo nómada, se guiaba por los puntos de referencia que no cambiaba de sitio el viento. Las rocas de las montañas eran el punto de referencia, porque las dunas no eran fiables para orientarse en las tremendas extensiones de terreno sin vegetación. Que en esta Cuaresma reflexionemos sobre si nuestros ojos se centran en la roca que es Cristo o en las muchas dunas que nos rodean, también resulta necesario, o más bien imprescindible.

La capilla está dedicada a la Virgen Blanca. Pero lo que atrae más fieles, visitantes y turistas es, sin duda, el Nazareno. La imagen de Nuestro Señor el Buen Jesús Nazareno que en ella se conserva (y da nombre a la única cofradía de la Semana Santa luarquesa) es muy venerada. Por ello son nunmerosas las bodas que se celebran en la capilla, a pesar de que a menos de un kilómetro se encuentra la iglesia parroquial, cuya patrona es Santa Eulalia de Mérida.

A pesar del toque de localismo que supone la presencia, al lado de la Atalaya, de un grupo folklórico asturiano, no se ha de perder la dimensión católica de la fe. La comunidad cristiana (ahora llamada Unidad Parroquial de Luarca, que comprende seis parroquias) debe seguir abierta a quienes deseen participar en la fe común que creemos, celebramos y vivimos en la Iglesia Católica, esto es, universal. Eso se nota en la colaboración con otras parroquial del arciprestazgo y de la archidiócesis, ebn las campañas del Domund, de Manos Unidas, y en otras ocasiones puntuales, como la reciente tragedia de Haití.

La ausencia de la imagen de Jesús Nazareno en el vídeo se debe a que debieron de ser rodadas durante la Semana Santa, tiempo en el que permanece en la iglesia parroquial. Debe recordarnos que, por muy hermoso que sea el paisaje, por muy bien conservado que esté el templo, por muchas velas y devociones que lo envuelvan, el centro y la meta siempre es Cristo. Y no un Cristo que lleva la cruz, sino un Cristo resucitado, que está presente, que está con nosotros hasta el fin del mundo, como lo prometió.

Las cruces de hormigón que se ven en el camino que lleva a la capilla nos recuerdan el Via Crucis que se rezaba en torno a este lugar de culto. Hoy se celebra cada año en un lugar distinto de la Unidad Parroquial un Via Crucis que el equipo sacerdotal prepara con atención al mínimo detalle.

En los últimos años tuvimos la alegría de contar con nosotros en varias procesiones, en la celebración de la Cruz Gloriosa y en visita pastoral, a nuestro anterior arzobispo, D. Carlos Osoro. El Pastor actual, D. Jesús Sanz, está invitadísimo, ya desde antes de su toma de posesión. Quizá pronto, si Dios quiere, tengamos la alegría de recibirle en Luarca.

Mientras tanto, aprovechemos las “armas del cristisno en Cuaresma” (oración, ayuno, caridad), de las que hablábamos en un anterior post, para nuestra conversión interior.

  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s