23.- ¿Dios hace siempre bien las cosas? (La parábola de mi abuelo)

Mis abuelos eran muy pobres. Pero muy muy pobres. Tenían una pequeña casa, una pequeña cuadra, una vaca (muy flaca), un cerdo (muy gordo, al que mataban tras comprar un lechón al que matarían al año siguiente), un pequeño huerto, y en una esquina del huerto, una enorme higuera. 

Una tarde de verano, mi abuelo salió al huerto, tras la breve siesta, a trabajar. Pasó la tarde quitando malas hierbas, poniendo palos para sujetar las tomateras, regando las zanahorias, expulsando caracoles hambrientos de lechuga; acabó muy cansado.

Antes de volver a casa, se sentó a funar un pitillo a la sombra de la higuera. Mientras fumaba, pensaba en sus cosas. Siempre le gustó darle vueltas a la cabeza a mi abuelo. Aquel día se fijó en las plantas de calabaza, y en la higuera que le daba sombra.

– No es lógico –se dijo- que una planta tan débil como la calabaza dé unos frutos tan grandes que no puede con ellos, y tienen que estar directamente encima de la tierra. Y la higuera, un árbol tan grande, tiene unos frutos demasiado pequeños. Dios se equivocó en esto cuando creó el mundo. Si lo hubiese creado yo, las higueras darían calabazas, y las calabazas darían higos.

Y así, sumido en sus cavilaciones, cómodamente sentado a la sombra mientras caía el sol, mi abuelo se quedó dormido. Y en esto que, una súbita brisa o un gorrión que se posa en una rama de la higuera, hace caer un higo muy maduro y… ¡plof! Explota en medio de la cara de mi abuelo, que se despierta asustado y con la cara llena de una sustancia pegajosa.

Pero pronto recupera la calma y, tras limpiarse la cara con un pañuelo, sonríe y piensa:

– ¡Casi me hace sangrar por la nariz este higo! ¡Menos mal que no era una calabaza!

Realmente, Dios es más sabio que nosotros.

Responder

