27.- Semana Santa en Luarca. Celebraciones, procesiones y devociones.

Luarca tiene muchas cosas que la honran, pero con seguridad ninguna como la Semana Santa (en la que participa de forma destacada la Real Hermandad de Nuestro Padre el Buen Jesús Nazareno, fundada en 1695), que se distingue por su espiritualidad. Un gran fervor popular impregna las distintas manifestaciones religiosas de esos días. Todos cuantos pudieron participar en cualquiera de los actos masivos que durante ella se celebran apenas si podrán olvidar aquellos momentos eminentemente religiosos, de recogimiento y de pensamientos dirigidos a las escenas dolorosas de la Pasión y Muerte del Salvador del Mundo.

Las procesiones recorren la villa y reúnen su fe en la Atalaya, la ermita de este bello paraje luarqués donde se venera la imagen del Buen Jesús Nazareno, en torno al cual se organiza el resto de las procesiones. La procesión de La Borriquilla (Domingo de Ramos), la del Cristo del Perdón (Miércoles Santo), la multitudinaria de JESÚS NAZARENO (Jueves Santo), la de El Santo Entierro (Viernes Santo) y la procesión de La Soledad (Sábado Santo), constituyen pasos del calvario de Jesús que son también pasos del vía crucis del pueblo luarqués. El pueblo cristiano forma esos días en Luarca una sola asamblea en torno a un solo altar. El pueblo se estrecha en torno al misterio de Jesús. La dimensión comunitaria de la vida cristiana se expresa en plena calle, bajo las luminarias, en medio de un impresionante y devoto silencio.

Por ello, la Semana Santa constituye para los luarqueses una de las raíces de su identidad; y en lo más profundo de esa raíz está la venerada imagen de JESÚS DE NAZARENO, que preside la villa desde su iglesia de la Atalaya. Aquí –y especialmente significada en el esforzado pueblo marinero de Luarca– se encuentra un claro exponente de la llamada «religiosidad popular».

La asistencia y participación en la Semana Santa de los luarqueses residentes es casi total y los que viven fuera acuden fervorosos por estas fechas. Igualmente, los habitantes de los pueblos de alrededor se unen a estas celebraciones. La Villa Blanca multiplica por mucho la población durante la misma.

CELEBRACIONES Y PROCESIONES
Novena a Jesús Nazareno y Santa Misa. Se celebra nueve días antes del Miércoles Santo, en martes y en horario de tarde. Desde la Atalaya bajan en procesión las sagradas imágenes del Nazareno, La Dolorosa, San Juan y la Verónica –cuyos porteadores visten siempre túnicas moradas, negras, rojas y verdes, respectivamente–, por el recorrido de costumbre –Carretera del Faro y Paso del Muelle– hasta la iglesia parroquial, celebrándose a continuación la solemne Novena en honor de Jesús Nazareno y a continuación la Santa Misa.
Domingo de Ramos. Poco antes del mediodía, en el Parque, hay bendición de ramos y a continuación, procesión con el paso de la Borriquilla, siguiendo el itinerario acostumbrado –Parque, Uría, La Farola, Puente Travesía, Pilarín y Párroco Camino–, para, una vez llegado a la iglesia parroquial, celebrar la Santa Misa.
Miércoles Santo. En torno a las 9.30 h de la noche y desde la iglesia parroquial, procesión con el Cristo del Perdón, que irá precedido por las veneradas imágenes de la Dolorosa, San Juan y La Verónica, recorriendo las calles de Párroco Camino, Pilarín, Puente de Travesía, La Farola, Uría, El Parque y Párroco Camino hasta la parroquial.
Jueves Santo. A la tarde, en la iglesia parroquial de Luarca, Santa Misa de la Cena del Señor y solemne reserva del Santísimo Sacramento en el monumento.

Ya a la noche, subida en procesión con la venerada imagen del Buen Jesús Nazareno –cuyo peso, con el trono, es de unos setecientos kilos–, que irá precedido por los Cristos de distintas familias luarquesas, haciendo el recorrido tradicional desde la iglesia parroquial, pasando por las calles de Párroco Camino, el Parque, Uría, La Farola y Puente Travesía, para iniciar la ascensión por las calles de la Esperanza y la Carril hasta la capilla de la Atalaya.
Viernes Santo. De tarde, en la iglesia parroquial de Luarca, celebración de la Pasión del Señor. Luego, solemne Víacrucis tradicional, cantado por la Coral Villa Blanca.

Ya de noche, procesión del Santo Entierro, con las veneradas imágenes de La Verónica, San Juan, La Dolorosa, el Cristo del Perdón, la Virgen de las Angustias y la Urna portando el Cristo Yacente, haciendo el recorrido de costumbre desde la iglesia parroquial y pasando por las calles Párroco Camino, Pilarín, Puente Travesía, Uría, El Parque y Párroco Camino, para regresar a la iglesia parroquial.
Sábado Santo. A las 7.30 de la mañana, desde la iglesia parroquial, procesión de La Soledad con las veneradas imágenes de La Dolorosa, San Juan y La Verónica, haciendo el recorrido de Paseo del Muelle y Carretera del Faro hasta la Atalaya.

A la noche, y en la iglesia parroquial, celebración de la solemne Vigilia Pascual.

Adaptado de:

http://www.vivirasturias.com/asturias/valdes/semana-santa-de-luarca/es

La lista de espera para ser costalero en las procesiones del Nazareno en Luarca llega ya hasta 2015, según cuenta el diario “El Comercio:

http://www.vivirasturias.com/asturias/valdes/semana-santa-de-luarca/es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s