33.- Miguel Delibes, un escritor creyente. (Por Mons. Ricardo Blázquez)

Hoy ha tomado posesión del Arzobispado de Valladolid Don Ricardo Blázquez, con una homilía en la que dedica un largo párrafo al escritor Miguel Delibes, del que trajimos hace menos de un mes, con ocasión de su fallecimiento, un par de textos.

Miguel Delibes, hombre de fe (Por Mons. D. Ricardo Blázquez):

Hace poco más de un mes ha muerto D. Miguel Delibes, hijo ilustre de Valladolid. Devolvió al pueblo las palabras y expresiones que de él había recibido, después de haberlas buscado y decantado en su genuinidad. El pueblo se vio reflejado y dignificado en los escritos de D. Miguel, con el cual había circulado una relación entrañable de ida y vuelta.

Delibes, además, y no en segundo lugar, fue un testigo sobrio y sin doblez de la fe cristiana, recibida en su familia, y que a medida que avanzaba en la experiencia de los años la consideró más vitalmente como su luz y su camino. Invito a quienes se hayan enfriado en la fe a seguir la trayectoria de este hombre tan excelente como discreto que supo conservar lo que se debe conservar sin complejos.

Sobre la cuestión del aborto, con la franqueza que le caracterizaba, nos recordó públicamente un par de cosas básicas: El ser humano que se forma en el seno de la madre posee una alteridad individual diferente de la del padre y la madre; y segunda, es un ser humano sumamente débil, que deben proteger todas las personas que quieran apoyar verdaderamente a los débiles. No entendía Delibes que se pudiera coherentemente seleccionar qué personas débiles defender y cuáles dejar en manos del poder destructor.

[la división en párrafos es mía]

Puede leerse –y disfrutarse- la homilía completa de inicio del Ministerio episcopal de Don Ricardo Blázquez en Valladolid en el siguiente enlace:

http://www.rtvcyl.es/Archivos/Noticias/doc/HOMILIA%20DON%20RICARDO.pdf

Enhorabuena a los diocesanos de Valladolid, especialmente a Flavia, que nos ilumina siempre desde “La puerta de Damasco”.

Texto de Flavia sobre Miguel Delibes, donde ofrece las claves básicas de interpretación de sus mejores obras:

http://infocatolica.com/blog/puertadedamasco.php/1003131113-gracias-miguel-delibes

Anuncios

2 thoughts on “33.- Miguel Delibes, un escritor creyente. (Por Mons. Ricardo Blázquez)

  1. Cipriano Salcedo ejemplifica muy bien esa debilidad de la que habla Mons. Ricardo Blázquez. Su padre le había dejado completemente de lado, únicamente preocupado por sus asuntos (unos más confesables que otros). Cuando hoy nos echamos las manos a la cabeza con el comportamiento de cierta juventud, deberíamos pensar en esto, en tantos hogares desestructurados, con familias “rehechas”, con un componente muy grande de egoísmo anidando en ellos. En el caso del aborto es obvio que es esto mismo llevado al extremo. Cuando esos niños, posteriormente muchachos y luego jovencitos que se enfrentan a la vida, debieran estar arropados al máximo por toda la familia, comenzando por los padres.

    Muchas gracias, señor deán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s