34.- La Cruz (Una parábola que nunca fue considerada como tal)

Es tan breve que casi nadie la consideró como una parábola. Pasó a formar parte de los “dichos” de Jesús y de las exigencias que ponía a quienes querían seguirlo. Ello dio lugar a interpretaciones de lo más diversas, algunas poco cristianas, como el decir que hay que aceptar las injusticias, el sufrimiento o el dolor como “voluntad” de Dios. Y nada había más alejado del mensaje de Jesús. Pero pocos temas como el de la “cruz” han sido tan difíciles de asumir.

UN DIFÍCIL CAMBIO DE MENTALIDAD

En el Antiguo Testamento las cosas eran claras y tenían su “lógica”. Si a alguien le iba bien en la vida, tenía salud, riqueza económica y podía vivir sin problemas… era señal de que Dios lo bendecía por ser buena persona, no se paraban a preguntarse cómo había conseguido esa prosperidad. Aquel que sufría enfermedad, vivía en la pobreza, no conseguía superar sus problemas y le iba de mal en peor… era señal de que Dios lo maldecía, era el signo evidente de que era un pecador… y si nadie encontraba pecados en él, estaría pagando algún pecado de sus antepasados. Una forma de pensar que sigue vigente entre muchos cristianos de nuestro tiempo. Pero nadie conocía el corazón de Dios como Jesús de Nazaret. Al presentar su “programa” (las bienaventuranzas), Jesús comienza diciendo: “Felices los pobres, porque suyo es el Reino de Dios” (Lc 6, 20). Come con publicanos y pecadores (Mt 9, 10-13). Y afirmará que los publicanos y las prostitutas están más cerca de Dios que aquellos que cumplen la ley para ser vistos por los hombres, pero su corazón está lejos del Padre (Mt 21, 31). Casi nadie lo entiende. En realidad la “clave” es fácil: para estar cerca de Dios no basta cumplir unas “normas”, hay que cargar con la “cruz”… pero en aquel tiempo la cruz era signo de maldición y hoy se ha convertido en un adorno colgado al cuello.

UNA BREVE PARÁBOLA

“Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir detrás de mí, niéguese a sí mismo, cargue su cruz cada día y sígame.” Mateo 16, 24; Marcos 8, 34; Lucas 9, 23 Sin duda la cruz es una realidad, pero aquí nos encontramos frente a una de las parábolas más breves de Jesús.

LA CRUZ QUE HAY QUE CARGAR CADA DÍA

¿Acaso puede querer Dios el sufrimiento del hombre? ¿Puede querer el dolor de sus hijos? Estas palabras que el profeta Isaías pone en boca de Dios, nos ayudan a comprender sus sentimientos:

LA VERDADERA CRUZ

¿Cuál es la cruz que hay que cargar? ¿Cuál es la cruz que cargó Jesús? Esta historia de un misionero en África nos puede ayudar a comprenderlo. Por un camino abrupto y rocoso de África, me encontré a una niña pequeña que llevaba a su espalda a su hermanito. – Hija mía –le dije-, llevas una carga pesada. Me miró y me repuso: – ¡No llevo una carga pesada, llevo a mi hermano! No supe qué replicarle. Las palabras de esa niña me llegaron a lo más profundo del corazón. Cuando parece que los problemas de la gente van a hundirme con su peso, hasta el punto de que mi corazón casi se siente vencido, me vienen a la memoria las palabras de aquella niña: “No llevo una carga pesada. ¡Llevo a mi hermano!”

Extraído de:http://www.antenamisionera.org/escuelas/escuelagostosept08.pdf

Anuncios

One thought on “34.- La Cruz (Una parábola que nunca fue considerada como tal)

  1. Parece que me quedé con ls enseñanzas que me dieron de que el dolor que Dios manda son “pruebas” ¿Qué pruebas tiene que pasar un niño inocente que sufre en extremo en países como Somalía y otros? Me parece contradictorio: Si Dios ama al hombre ¿Por qué parece ensañarse con algunos causándoles dolor tras dolor?
    No lo comprendo. Con todo respeto te digo que tengo la impresión de que Ël no tiene ingerencia en nuestro solitario sufrimiento

    Un beso
    Alejandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s