48.- El ciervo y su reflejo (Oración, Discernimiento, Humildad, Soberbia)

Se cuenta que un día un ciervo llegó a la orilla de una fuente con la intención de calmar su sed y que, apenas la hubo aplacado, contempló su imagen en las aguas.

El ciervo se puso extraordinariamente contento al ver su enorme cornamenta que, altiva, se reflejaba en la fuente, pero al observar sus patas, excesivamente delgadas, sintió un repentino malestar porque le parecía que no hacían justicia a su bella estampa. Aún reflexionaba en su apariencia, cuando escuchó las voces de unos cazadores y el ladrido de los perros. Echó a correr el ciervo para librarse de los que lo buscaban, pero con tan mala fortuna, que los cuernos que tanto le gustaban se le enredaron en la maleza e impidieron su huída.

Mientras los perros lo despedazaban, el ciervo, ya moribundo, dijo en medio de horribles lamentos: “¡Pobre de mí! Ahora me doy cuenta de que aquello que desprecié era lo que más útil me hubiera podido resultar y, por el contrario, lo que tanto orgullo me producía ha sido la causa de mi perdición”.

El relato no puede resultar más claro. La soberbia, la vanidad, el orgullo provocan en muchas ocasiones el abandono de lo útil y el seguimiento de aquello que puede ocasionar nuestra ruina. Cuando oramos, también hemos de tener en cuenta la necesidad de discernimiento para pedir con humildad lo que realmente nos conviene.

Fuente: Relatos de los viernes de César Vidal en libertaddigital.

Anuncios

One thought on “48.- El ciervo y su reflejo (Oración, Discernimiento, Humildad, Soberbia)

  1. Opino que , cada imperfección nos hace personales y únicos. No creo que se pueda comparar la cornamenta que es algo natural, que le sirve para defenderse y sobrevivir, con defectos de los seres humanos racionales .Tampoco creo que se puede tener una opinión coherente y equilibrada, partiendo de la base de ‘LO UTIL’ es correcto Y ‘LO OTRO ES DESTRUCCION’, porque seriamos personas que solo,LAS MUEVE HACER LO CONVENIENTE,pecariamos de egoistas,narcisistas, que es aun peor . Lo que si concuerdo completamente, es que ‘discernimiento para pedir con humildad lo que realmente nos conviene.’ y que los defectos uno los tiene que ir eliminandolos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s