54.- Un cura con doce parroquias…

Cuando en algunos blogs y portales de internet se habla de los sacerdotes, se suele tratar el asunto dolorosísimo de la pederastia, o se ironiza sobre la creatividad en las celebraciones, sobre la falta de reclinatorios para comulgar, acerca del fracaso pastoral de sus iniciativas (sin saber que a lo mejor esa semilla aún está sin brotar)…

Hoy voy a hablar brevísimamente del sacerdote que atiende la parroquia en la que nací… y otras once más de la zona rural del occidente asturiano.

Don Pablo cleebrando la boda vaqueira en Aristébano

No es el Supermán de los curas, ni mucho menos; tampoco es un caso único en mi diócesis. Pero es un ejemplo que deseo traer aquí, una especie de cura-parábola que os quiero comentar hoy. Atiende doce parroquiasl porque se ha hecho cargo de las que tenía otro sacerdote, ahora jubilado por enfermedad tras trabajar en parecidas condiciones hasta bien cumplidos los ochenta años.

En su “hoja parroquial”, muy humilde, reflejo de la manera de ser del cura, sólo cabe la larga lista de Misas que celebra en esa quincena, y un brevísimo articulito (cuando le deja sitio la enumeración de celebraciones).

Su pequeño coche no para en todo el fin de semana, y si no tuviese la ayuda de un capellán militar jubilado, no podrían tener Misa algunas parroquias más de una vez al mes.

Además, hace unos años, en Navidad, se cayó mientras colocaba luces de Navidad en el templo, y le quedaron secuelas del golpe, por lo que cojea levemente.

Es sencillo y humilde como el cura de Ars. Nervioso y tímido en grado sumo. Afable y alegre como el que vive feliz su misión. Se entrega con esa sencillez a la gente de tal modo, que desarma cualquier crítica que se le pueda hacer. No publicará libros de teología y no arrastrará a las masas con su verbo encendido; sus “armas” son precisamente sus aparentes limitaciones. Con su vida normal, su trabajo y su oración, este cura hace presente a Jesús en un amplio territorio en el que la gente le quiere y le respeta. Y como él hay muchos.

[En la foto aparece en el momento quizá más estresante en el año de este sacerdote: la boda vaqueira de Aristébano, que se celebra con un montón de adherencias folklóricas cada verano en esa braña, situada en el límite entre los municipios de Tineo y Valdés]

Anuncios

2 thoughts on “54.- Un cura con doce parroquias…

  1. Muchas gracias, Amfortas. Lo voy a incluir en una entrada independiente para que se pueda ver directamente desde el blog. El Padre Tomás de la Torre también lo ha puesto en su blog “El Olivo”, en InfoCatólica.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s