Francisco. El nuevo Juan XXIII (Vidal y Bastante)

José Manuel Vidal y Jesús Bastante

A lo largo de la Historia se conocen casos de escritores de pluma vertiginosa. Proverbial es el caso de Lope de Vega, autor de casi un millar y medio de comedias, aparte de novelas, sonetos, romances, obras pastoriles, épicas, paródicas… Él mismo decía en su Arte nuevo de hacer comedias, que “en horas veinticuatro / de las musas, al teatro”, es decir, que en un día era capaz de escribir toda una obra teatral ¡en verso!, adaptando al métrica y el estilo al personaje y a la situación dramática.

Cervantes también escribió el Quijote con prisas. Por ello hay incongruencias argumentales, como la tan traída de la pérdida y recuperación del rucio de Sancho, o que a la mujer del escudero se le den a lo largo de la obra varios nombres, entre ellos “Teresa” y “Juana”.

Delibes también escribió Cinco horas con Mario en menos de un mes, y es obra de alta calidad. Fernando de Rojas afirma haber encontrado el primer acto de La Celestina, y como le gustó tanto, lo continuó en quince días de convalecencia… También es obra de gran mérito, tanto en su versión corta (la Comedia de Calixto y Melibea”, de dieciséis actos, publicada en 1499) como en la larga (la Tragicomedia de Calixto y Melibea, de veintiún actos, ya de 1502). Se puede dar a Rojas el crédito que uno desee, aunque parece que exageraba bastante. Quevedo era otro repentizador de versos y prosas ante el que hay que descubrirse.

De todos modos, estos escritores que hemos citado –se podrían dar muchos otros ejemplos- no disponían de ordenador, procesador de textos, corrector ortográfico, ni de buscador de internet para resolver dudas, ni podían leer libros en formato digital para citar a los clásicos. Tenían que leer en griego, latín, italiano, hebreo, etcétera. Y escribían con pluma y tintero, sin tecla que golpear…

Hoy vemos cómo, a menos de quince días de la elección del nuevo papa, ya empiezan a aparecer análisis “periodísticos” de su biografía, su elección, su programa, las esperanzas que suscita y la situación eclesial que encuentra.

No ha tenido prácticamente tiempo de “aterrizar” ni de preparar sus homilías de Semana Santa, y ya hay quien profetiza sobre sus proyectos para una década o más allá. Los editores de Religión Digital, el exsacerdote José Manuel Vidal (a quien hay que reconocer que el día anterior a la elección metió a nuestro Francisco en las quinielas de papables) y Jesús Batsante (periodista y autor de recreaciones narrativas sobre Jesús resucitado y Lutero) han publicado ya un libro, que se vende en “formato papel” y como e-book. Francisco. El nuevo Juan XXIII (Desclée-Religión Digital) es su título.

Hay que reconocerles el esfuerzo. Durante su estancia en Roma como “enviados especiales” de su portal de información religiosa, seguro que han leído todo lo que ha caído en sus manos y en sus pantallas de ordenador, han hablado con muchas personas, entre ellas algunos de los vaticanistas más conspicuos, con cardenales, obispos, clérigos de a pie, y han recibido impresiones de laicos de todo el planeta.

Su libro, bastante “de circunstancias”, casi tanto como el soneto “a Violante” de Lope, seguramente no está llamado a pervivir como referencia teológica, eclesial y sociológica durante siglos, pero puede quedar como testimonio de cómo desde un ala de la Iglesia se vio la elección del papa Francisco y las esperanzas por él suscitadas en el momento inicial de su pontificado.

Anuncios

2 thoughts on “Francisco. El nuevo Juan XXIII (Vidal y Bastante)

  1. Eso del nuevo Juan XXIII……Al pobre Papa Roncalli lo han “usado” para sus intereses mucha, pero que mucha gente.
    Convendría dejarlo en paz sino es para “molestarlo” pidiendo su intercesión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s