Daniel Marguerat, Parábola (Cuadernos Bíblicos, nº 71)

 

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Siguiendo después de varios meses de mutismo con nuestra tarea de divulgar las parábolas y, por extensión, multitud de relatos de intención didáctica, presentamos hoy un librito de poco más de sesenta páginas, perteneciente a la colección “Cuadernos Bíblicos” -es el número 75-, publicada por la editorial Verbo Divino. El ensayo que presentamos hoy fue publicado en 1992. Su autor es Daniel Marguerat, renombrado biblista francés.

Daniel Marguerat en Wikipedia (en francés): http://fr.wikipedia.org/wiki/Daniel_Marguerat

Editorial Verbo Divino: http://www.verbodivino.es/

Aunque el texto completo es de fácil acceso en la red, dejamos aquí la presentación y el índice, por si resulta de interés para la reflexión y el análisis.

Invitación al viaje

Parábola. ¿Qué es lo que tienen esas historias tan sencillas para dar que hablar de ellas después de veinte siglos? Porque todavía siguen hablando; y en nuestra lengua, el término «palabra» viene de parábola. De todas las formas del discurso de Jesús, es ésta la que ha conseguido mayores éxitos.

La parábola es simple, eterna, evidente. Pero una mirada insistente la hace parecer compleja, contingente y abierta a múltiples sentidos. Las dos miradas son verdaderas: la parábola se entrega inmediatamente y sigue impresionando hoy al lector con el mismo vigor de antaño; al mismo tiempo, la parábola va irremediablemente ligada a la Palestina de los años 30, reproduciendo su atmósfera y su vida cotidiana.

El viaje al que os invita este cuaderno tiene la finalidad de situar las parábolas en el diálogo vivo entre Jesús y sus interlocutores, en donde nacieron, y al mismo tiempo mostrar cuáles son los resortes que dan a la imagen que presentan una fuerza todavía intacta en nuestros días.

La primera parte atiende a la forma del lenguaje: Jesús, narrador de imágenes. Esta forma de lenguaje oculto, que habla de Dios sin mencionarlo, la ha sacado Jesús de los rabinos de su tiempo; su aparente claridad es una trampa, ya que dice tanto como oculta (p. 8-12). ¿Cómo definir la parábola? Es o comparación o metáfora; se apoya en la evidencia o sorprende por su extravagancia (p. 12-16). La parábola es un relato: su construcción minuciosa obedece a un verdadero arte de narrar, cuyas reglas se pueden establecer (p. 17-20). Desde su origen, se la ha reconocido como una palabra abierta a una realidad que ha de decirse; pero ¿cómo llegar a ese «otro sitio» al que se invita al lector? Veinte siglos de lectura de la parábola han explorado caminos diversos (p. 21-26).

La segunda parte sitúa la parábola en el juego de la comunicación. Se comprueba aquí que la parábola, lejos de ser una historia para distraer, participa de un juego muy serio: mantener una comunicación a punto de perderse. Un relato de Lucas permite reconstruir la forma como Jesús, por una especie de descentración, utiliza la parábola para salvaguardar el diálogo con sus interlocutores (p. 27-30). Así la parábola se inscribe en una trama relacional, y en esa trama es donde ocupa su lugar la llamada que encierra (p. 30-32). Su poder reside también en su capacidad de movilizar la fuerza persuasiva de la experiencia (p. 33-36). Pero sucede que en el interior mismo del relato se incrusta un diálogo en el que se refleja, como en un eco, el intercambio de Jesús con sus interlocutores (p. 37-40). 

La tercera parte está consagrada a las parábolas del reino. Las que suelen llamarse parábolas del crecimiento señalan con fuerza la promesa de esplendor ligada a los comienzos humildes (p. 41-45). Pero el reino asoma también a través de parábolas «extravagantes», que hacen surgir lo insólito en el marco cotidiano de la gente e incitan al lector a un cambio de perspectiva sobre su realidad (p. 45-52). Otras invitan a la vigilancia: el reino de Dios llegará imprevisible, desconcertante, y su venida derribará las certezas más sólidas (p. 52-53).

La cuarta parte traza el camino que lleva de Jesús a los evangelios. Un camino de cambio y de novedad, en donde la parábola se emancipa y se gana un público nuevo (p. 54-57). Sin embargo, en ese camino en que se afirma su poder creativo, la parábola conoce un destino variable según los evangelios (p. 57-61). Se la sigue reconociendo, sin embargo, como una forma irreductible de comunicación del evangelio, cuyo autor, Jesús, fue reconocido progresivamente por los primeros cristianos como «la parábola de Dios» (p. 61-63).

Índice del contenido:

 nvitación al viaje                                                                     5

Jesús, narrador de imágenes                                             6

Parábola, lenguaje oculto                                                        8

La parábola es un relato                                                         12

El arte de contar                                                                      17

Veinte siglos escuchando parábolas                                        21

El juego de la comunicación                                                27

Escándalo en casa de Simón el fariseo                                    28

Una estrategia de diálogo                                                         30

La fuerza persuasiva de la experiencia                                     33

Una palabra en la parábola                                                       37

Parábolas del reino                                                                41

Las parábolas de crecimiento                                                    42

Conflicto salarial en la viña                                                        45

El lenguaje del cambio                                                               49

Las parábolas de crisis                                                               52

De Jesús a los evangelios                                                     54

La parábola se emancipa                                                           54

Un destino variable según los evangelios                                   57

Jesús, parábola de Dios                                                              61

Para proseguir el estudio                                                            64

Parábolas citadas                                                                       65

Recuadros                                                                                  66

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